La nueva visión del individuo que supuso el protestantismo, vino a trascender, a través del ascetismo secular, la mera vivencia religiosa y conformó así su «estar en el mundo». De los muchos escritos de Lutero y su contradictoria personalidad surgió una doctrina que, más allá de sus grandes directrices, constituye una cosmovisión rica en matices. Ello ha supuesto que, aún hoy, exista una gran diversidad en las interpretaciones de la Reforma, algo que se ha transferido al ámbito de su influencia sobre el derecho. Parece indiscutible que la Reforma supuso una nueva concepción de la ley natural que, para muchos autores, derivaría en una severa concepción del derecho, la autoridad y el Estado. Independientemente de si fue conscientemente o no, contribuyó a la secularización del ordenamiento jurídico siguiendo un camino que, partiendo de Lutero, desembocaría —vía Pufendorf o Hegel— en un iuspositivismo que todavía hoy no ha quedado superado.
Protestantism involved a new view of individual that came to transcend, through the secular asceticism, the pure religious experience, thus defining his own «Being-in-the-world». From the multiple Luther’s writings and his contradictory personality emerged a doctrine that, beyond its main guidelines, set up a worldview full of nuances. This has supposed that, even today, a wide variety of interpretations of the Reformation survives, something that has been transferred to the ambit of its influence on law. It seems undeniable that Reformation supposed a new conception of natural law that, to many authors, resulted in a severe understanding of law, authority and state. Whether consciously or not, Reformation contributed to the secularization of the legal system, by following a route that, departing from Luther, would lead —via Pufendorf or Hegel— to a legal positivism that even today has not been surpassed.
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