La conjunción de lo visual y lo textual ofrece en el cómic una particular visión de la representación ficcional del referente histórico. Si bien los autores que nos ocupan (Spiegelman; Altarriba) no son testigos directos, la transmisión intergeneracional de lo vivido permite articular y reflexionar en sus narraciones sobre lo traumático, lo criminal y lo inhumano de estos campos de exterminio o internamiento que fueron tanto Auschwitz como, en el caso francés, Saint-Cyprien. El ejercicio metanarrativo de Maus o la apropiación de la voz testimonial del narrador de Altarriba son algunos de los recursos narrativos y gráficos sometidos aquí a análisis como estrategias para solventar la problemática representación de lo real, la experiencia traumática y la imagen de los campos de concentración. Palabras clave: cómic; campos de concentración; memoria; testimonio; compromiso.
La conjunció del visual i el textual ofereix en el còmic una particularvisió de la representació ficcional del referent històric. Si bé els autors que ens ocupen (Spiegelman; Altarriba) no són testimonis directes, la transmissió intergeneracional d'allò viscut permet articular i reflexionar en les seues narracions sobre allò traumàtic, criminal i inhumà d'aquests camps d'extermini o internament que van ser tant Auschwitz com, en el cas francés, Saint-Cyprien. L'exercici meta-narratiu de Maus o l'apropiació de la veu testimonial del narrador d'Altarriba són alguns dels recursos narratius i gràfics sotmesos ací a anàlisis com a estratègies per a solucionar la problemàtica representació d'allò real, l'experiència traumàtica i la imatge dels camps de concentració. Paraules clau: còmic; camps de concentració; memòria; testimoniatge; compromís.
Comics offer valuable insights into representing historical questions in a fictional way through the conjunction of their visual and textual elements. Even though both authors (Spiegelman; Altarriba) are not direct witnesses, intergenerational transmission allows them to articulate and to think about their stories, regarding the trauma, the criminality and inhumanity of extermination camps such as Auschwitz and Saint-Cyprien. The metafictional exercise of Maus, or the appropriation of the testimonial voice by Altarriba’s narrator, are some of the narrative and graphic resources analyzed as strategies in order to resolve the problematic representation of reality, the traumatic experience and the image of the concentration camps. Keywords: comic; concentration camps; memory; testimony; commitment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados