Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contraste entre el Currículum Nacional, Texto Escolar y las decisiones del profesor en el aula: Análisis del discurso desde la perspectiva multimodal en clases de Historia y Geografía

Valentina Haas Prieto, María Elisa Molina, Jimena Bravo Sepúlveda, Dominique Manghi Haquin

  • español

    El presente trabajo indaga en el discurso pedagógico de las asignaturas de Historia y Geografía a partir del cual se construye uvision de mundo propia de estas disciplinas. Los significados y los recursos semióticos que proponen el currículum, los textos escolares y el profesor en la interacción resultan determinantes para el aprendizaje de dicha cosmovisión por parte de los estudiantes. A través de un estudio documental y un estudio de caso de una unidad didáctica en dos sextos básicos de colegios municipales vulnerables de Viña del Mar (Chile) esta investigación (FONDECYT 1130684) se acerca al discurso desde la Semiótica Social y el Análisis Multimodal del Discurso para contrastar las opciones didácticas en una unidad curricular en cada una de las asignaturas mencionadas, considerando la creación de significados desde una perspectiva multimodal. Entre los hallazgos destaca que, por una parte, el currículum plantea lineamientos a trabajar lingüística y visualmente y los textos escolares son coherentes con la propuesta curricular con amplia gama de opciones lingüísticas/semióticas. Por otra parte, las interacciones que favorecen los profesores se mantienen en un paradigma tradicional, relevando lo lingüístico frente a otras opciones, aportando en grados variables al desarrollo de habilidades para la vida ciudadana.

  • English

    This paper explores the pedagogical discourse of History and Geography from which a worldview is built. The selection and creation of meanings made by the curriculum, textbooks and teacher in the classroom interaction is crucial for learning that worldview. Through a desk study study and a case study of two sixths grades in vulnerable municipal schools of Viña del Mar (Chile) this investigation (FONDECYT 1130684) approaches to discourse from the Social Semiotics and Multimodal Discourse Analysis in order to test the options in teaching a curriculum unit in each of the subjects mentioned.Among the findings we highlighted that while the curriculum proposes guidelines to work linguistically and visually, textbooks are consistent with the proposed curriculum guidelines with a wide range of linguistic / semiotic choices, while teacher practices are kept in a traditional paradigm relieving the linguistic over other options, contributing in varying degrees to the development of skills for civic life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus