Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios?

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Políticas de evaluación y accountability en la educación), págs. 467-492
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher education in times of change: What we say beginner university teachers?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio cualitativo con una metodología de estudios de casos múltiple examina la opinión de los profesores principiantes de la Universidad de Barcelona sobre las consecuencias del proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Indaga sobre la valoración que realiza el profesorado sobre la formación recibida en el postgrado de “Iniciación a la docencia universitaria” y sobre los aprendizajes que les generó la experiencia formativa. La muestra de la investigación ha estado constituida por diez profesores principiantes de diferentes ámbitos de conocimiento de la Universidad de Barcelona y los datos proceden de la realización de entrevistas en profundidad. Entre los hallazgos más importantes, cabe destacar su percepción sobre la implementación del EEES y las propuestas que dan sobre los cambios que debería realizar la Universidad para una verdadera reforma de la formación de los docentes.

    • English

      This qualitative, multiple-case study analyses the opinion of beginner teachers from the University of Barcelona on the consequences of the process of implementation of the European Space for Higher Education. Teachers are asked to assess university-teacher training in postgraduate studies as well as learning generated/acquired through this training experience. The sample comprised 10 beginnerteachers from different knowledge fields at the University of Barcelona. Data were collected through in-depth interviews. Teachers' proposals on their perception and the necessary changes in University to complete a true reform of the teaching-learning process stand out among the findings of this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno