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La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Políticas de evaluación y accountability en la educación), págs. 433-466
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The vision of specialist adviser in technology on the process of implementation of ICTin schools, its impact on learning and institutional organization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC de los Centros del Profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen hoy por hoy en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean para su uso, así como sobre los efectos que su presencia en las aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha entrevistado a todo el colectivo de asesores TIC de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos en esta comunidad autónoma. El diseño de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado –asistido por el paquete informático ATLAS-TI– en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC. Se evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente de estos recursos. Sin embargo, se considera que esta dotación, por sí misma, no está generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican debilidades y fortalezas en el uso de las TIC a nivel escolar y se proponen algunas medidas para mejorar su implantación desde la perspectiva de los especialistas.

    • English

      In this article we analyze the perception the assessor of teachers centers on ICT have on the availability of technological resources that they have in schools. It also analyzes the ways schools organize themselves for their use and the effects their presence in classrooms have on the teaching learning processes. For this purpose we have interviewed the ICT assessors of the Canary Islands which have given us an ample and significant view of the situation of the implementation of new technologies in schoolsin primary and secondary education. The research design is based on qualitative evaluation using interviews as a tool for gathering information. After the analysis done (using ATLAs-TI package) we found out that the schools in the Canary Islands have enough ICT material. Unfortunately this is not generating changes in education policies. The study has helped also to determine uses and organizational models of the schools using ICT. According to the assessor innovation is happening slowly and gradually. We have also identified weaknesses and strengths in using ICT at school level and we propose a series of measures for their implementation from the specialists’ perspective.


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