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Estrategia organizacional y la rentabilidad en empresas del sector automotriz de la Zona Central del Ecuador

  • Autores: Alexandra Tatiana Valle Alvarez, Lilián Victoria Morales Carrasco, Zonnia Alexandra Fonseca Córdova
  • Localización: Revista Eniac Pesquisa, ISSN-e 2316-2341, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 181-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy and organizational performance in automotive companies of Ecuador central area sector.
  • Enlaces
  • Resumen
    • português

      El objetivo de esta investigación es aproximarnos al estudio de la estrategia organizacional y la rentabilidad en las empresas representativas del sector automotriz de la Zona Central del Ecuador durante los años 2013 al 2015. En base a la tipología genérica propuesta por Miles y Snow en torno a la estrategia y el estudio de la rentabilidad,  medida a través del ROI y el EBITDA, se evaluaron cualitativa y cuantitativamente a siete empresas del sector, identificándose inicialmente características en torno a cinco factores: mercado, eficiencia, innovación y estructura, en base a los cuales se diferenciaron arquetipos estratégicos en las empresas que las identifican como: Prospectiva, Analizadora o Defensiva. No se hicieron evidentes casos de empresas Reactivas en la población estudiada. Los principales resultados de la investigación muestran a través del análisis descriptivo que la caracterización de las empresa Prospectiva  y Analizadora identificada en la mayoría de empresas estudiadas está ligada a  mayores niveles de rentabilidad, incluso cercanos a los reportados por la industria, que aquella que habría aplicado una estrategia de carácter Defensiva, con desempeño comparativamente menor en ROI y EBITDA.

    • English

      The purpose of this research is to approach the study of organizational strategy and the profitability in the companies of the companies that represent the automotive sector of the Central Zone of Ecuador for the years 2013 to 2015. Based on the generic typology proposed by Miles and Snow regarding the strategy and the study of profitability, measured by ROI and EBITDA, seven companies have been qualitatively and quantitatively evaluated, identifying initially characteristics around five factors: market, efficiency, innovation and structure, which were the base to differentiate strategic archetypes in the companies, that identify them as: Prospective, Analyzer or Defensive. There was no evidence of obvious cases of Reactive companies in the studied population. The main results of the research show through descriptive analysis that the characterization of the companies Prospective and Analyzer, identified in most of the studied companies, is linked to higher levels of profitability, even close to those reported by the industry, than in those that have applied a Defensive character strategy, with comparatively  lower ROI and EBITDA performance. 


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