Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Migrar desde la frontera. Estudiar en México y deseos de trabajar en Estados Unidos

  • Autores: David Rocha Romero, Victor Rentería Pedraza, José Guadalupe Rodríguez
  • Localización: Papeles de población, ISSN 2448-7147, ISSN-e 1405-7425, Vol. 22, Nº. 88, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migrate from the border. Study in Mexico and desires to work in United States
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Desde la frontera la migración laboral se ve diferente a diferencia de otras regiones no fronterizas. La investigación analiza la migración de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad de Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez quienes expresan mayoritariamente sus deseos de estudiar en México antes que emigrar a Estados Unidos para conseguir empleos, pero al mismo tiempo, en la misma proporción desean trabajar allá. Consideran que el escenario laboral en México no es muy promisorio. Se observa que la influencia familiar es importante para decidir emigrar. Los más jóvenes con experiencia de haber vivido en Estados Unidos, tienen el mayor porcentaje de deseos de trabajar en aquel país, en mayor proporción los estudiantes de secundaria de Nogales, mientras que los universitarios tijuanenses representan el grupo que menos lo desea.

    • English

      Abstract: This research analyzes the migration of high school students, college and university of Tijuana, Nogales and Ciudad Juarez who overwhelmingly expressed their desire to study in Mexico before emigrating to the United States to get jobs, but at the same time, in the same proportion, they want to work there. Consider the labor scene in Mexico is not very promising. It is observed that family influence is important to decide emigrate. Most young people with experience of living in the American Union, have the highest percentage of wish to work in that country. More the students of high school from Nogales, and less the students tijuanenses from university.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno