El artículo explora el papel que juega la vulnerabilidad social en el hecho de que haya una mayor propensión a que ocurran embarazos en la adolescencia en ciertos contextos. Para ilustrarlo se analiza un conjunto de historias de vida de jóvenes pertenecientes a diversos contextos socioculturales. Se muestra cómo ciertos elementos como la permanencia en la escuela, el acceso a la información y educación sexual, las oportunidades y aspiraciones de vida y la existencia de redes familiares y sociales de apoyo de las jóvenes, pueden influir en la frecuencia de los embarazos durante la adolescencia. Se denomina vulnerabilidad social al conjunto de dichos elementos y se propone hacer análisis cuantitativos ulteriores, con base en las encuestas sociodemográficas y de salud con las que se cuenta para poner a prueba la hipótesis de la relación entre vulnerabilidad social y embarazo adolescente.
The article explores the role played by social vulnerability in the fact that there is a greater propensity for adolescent pregnancies in certain social contexts. A set of life histories of young women living in diverse socio-cultural contexts is used to illustrate the argument. It is shown how certain elements like permanence in school, access to information and sexual education, opportunities and life aspirations, and the existence of social and family support networks for young women can be influencing the frequency of adolescent pregnancies. Social vulnerability is defined as the set of these elements, and it is proposed that the hypothesis of the relationship between social vulnerability and adolescent pregnancy is tested, based on the results obtained in this study and from existing socio-demographic and health surveys.
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