Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Transnational Musical Modernity. The Boundaries of the Category of National School for the Nineteenth-Century Russian Music

  • Autores: Martín Baña
  • Localización: El Oído Pensante, ISSN-e 2250-7116, Vol. 4, Nº. 2, 2016
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Uma modernidade musical transnacional. Os limites da categoria "escola nacional" para o caso da música russa do século XIX
    • Una modernidad musical transnacional. Los límites de la categoría "escuela nacional" para el caso de la música rusa del siglo XIX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo intenta debatir y superar la categoría "escuela nacional", ampliamente utilizada por la historiografía para hacer referencia a las experiencias culturales de la modernidad en regiones consideradas periféricas, a partir del grupo de compositores rusos del siglo XIX conocidos como moguchaya kuchka. La investigación resalta la incompatibilidad de tal denominación con la experiencia analizada y, al mismo tiempo, expone los fundamentos para una superación del concepto, que puede ser útil tanto para Rusia como para otras experiencias históricas, a partir de los aportes que ofrece la perspectiva de la Historia transnacional.

    • português

      Este artigo procura discutir e superar a categoria "escola nacional", amplamente utilizada pelos historiadores para se referir às experiências culturais da modernidade em regiões consideradas periféricas, a partir da reflexão sobre o grupo de compositores russos do século XIX conhecido como moguchaya kuchka. A pesquisa destaca a incompatibilidade desse nome com a experiência analisada e, ao mesmo tempo, estabelece a base para superar este conceito. O resultado deste estudo pode ser útil tanto para a Rússia quanto para outras experiências históricas, a partir das contribuições que oferece a perspectiva de História transnacional.

    • English

      This paper attempts to discuss and overcome a concept widely used by historians to refer to cultural experiences of modernity in peripheral regions, the concept of national school. The study case is the group of nineteenth-century Russian composers known as moguchaya kuchka. The research highlights the incompatibility of that denomination with the historical experience. At the same time, it shows the foundation to overcome the concept, both for Russia and other historical experiences through the contributions that the perspectives of Transnational History offers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno