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Resumen de Validación de recursos humanos pre-profesionales para la detección de biofilm en niños en edad escolar.

M. Toledo, M. Farias, G. Mariño, T. Laszuk, S. Algarin, S. A. Cohen, P. Salgado, Aldo Squassi, G. L. Klemonskis

  • español

    OBJETIVO: Estimar la concordancia para la detección de biofilm dental entre recursos humanos que participan de programas de educación para la salud con diferente nivel de formación profesional. METODOS: Se seleccionó en forma intencionada un grupo de estudiantes de los primeros años de la carrera de odontología que participan como ayudantes en el curso Educación para la Salud (n= 8) (GRUPO A). Los examinadores de referencia fueron odontólogos/docentes universitarios que desarrollan acciones sistemáticas de educación para la salud en escuelas públicas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) (n= 2) (GRUPO B). Se examinaron 67 escolares (edades 7 a 9 años) previo consentimiento informado de los responsables legales y el asentimiento de los niños/as. Los diagnósticos se realizaron bajo condiciones estandarizadas en la sede escolar. Los pares de examinadores determinaron en cada escolar la presencia de biofilm dental, primero a simple vista y luego con solución reveladora (Índice de O`Leary, 1970). La concordancia se valoró utilizando el coeficiente de correlación intraclase para valores absolutos. La fuerza del grado de acuerdo se valoró según Landis y Koch, 1977. RESULTADOS: El coeficiente de correlación intraclase fue: 1) para el índice de placa visible: medidas individuales = 0,71 IC95% [0,56-0,81]; promedios = 0,83 IC95% [0,71-0,90] b) para el índice de O´Leary: medidas individuales = 0,62 IC95% [0,44-0,75]; promedios = 0,77 IC95% [0,61-0,86]. CONCLUSIÓN: los examinadores del GRUPO A (recursos humanos preprofesionales) respecto del GRUPO B (recursos humanos profesionales) alcanzaron un grado considerable de concordancia para la detección de placa a simple vista y un grado moderado de concordancia para la detección de placa con solución reveladora.

  • English

    OBJECTIVE: The aim of this study was to measure inter-observer agreement in the assessment of dental biofilm between subjects participating in health education programs with different levels of professional training. METHODS: In order to perform this validation procedure, a group of undergraduate students in the initial years of the career of dentistry engaged as teaching assistants for a Health Education Course (n=8) was intentionally recruited (GROUP A). Freshmen dental graduates / teaching assistants who develop systematic health educational activities in public schools (n=2). 67 children (ages 7 to 9) were considered reference examiners (GROUP B). Clinical examinations were performed among 67 schoolchildren (ages 7 to 9 years old). Informed consent of children´s legal guardians and assent of children themselves as for participation in the study were obtained. At first, examiners set into pairs, assessed dental biofilm presence/absence in each child visually (Visual Plaque Index). The same procedure was repeated after applying disclosing solution (O´Leary Index). The intraclass correlation index (ICI) was used to establish interobserver agreement whereas the Landis-Koch criteria was used to interpret the results. RESULTS: The intraclass correlation index was 1) Visual Plaque Index:

    individual measures = 0,71 IC95% [0,56-0,81]; average measures = 0,83 IC95% [0,71-0,90] b) O´Leary Index: individual measures = 0,62 IC95% [0,44-0,75]; average measures = 0,77 IC95% [0,61-0,86]. CONCLUSION: examiners from GROUP A (undergraduate students) respect to those from GROUP B (graduates) reached a substantial agreement in the assessment of dental biofilm visually and a moderate degree of agreement in the assessment of dental biofilm using disclosing solution.


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