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Resumen de Antropometría nutricional en escolares venezolanos

Elizabeth Mata-Meneses, M. Z. Moya Sifontes, Miguel Córdova, Gerardo Bauce

  • español

    La valoración del crecimiento en la etapa escolar es importante, dado que permite detectar y tratar oportunamente cualquier alteración que pueda permanecer hasta la edad adulta. El objetivo es evaluar las variables antropométricas para determinar el estado nutricional, así como comparar contra las referencias nacionales, las variables de dimensión y composición corporal, en escolares de Educación Básica de Caracas. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, peso (P), estatura (E), Circunferencia del Brazo (CB), Pliegue del Tríceps (PTr), Pliegue Subescapular (PSe), Indice de Masa Corporal (IMC), Area Muscular (AM) y Area Grasa (AG). Se utilizó un diseño de investigación semilongitudinal y se evaluaron 71 escolares, a partir de los 6 años y 70 niños desde los 8 años, con seguimiento de cuatro mediciones anuales. Se obtuvo que el peso y la estatura aumentan con la edad, siendo menor en los niños con edad de inicio a los 8 años. En CB y PTr los valores promedio de las niñas son más altos que los de los varones. Se registra un aumento sostenido del IMC. Los niños presentan un mayor desarrollo muscular (AM) que las niñas, lo contrario se presenta en la masa grasa (AG). En las edades de 6 a 9 años, el 71,4% de las niñas y el 66,7% de los niños está dentro de la norma (10#p#90), con porcentajes superiores al 43% para todas las variables consideradas. Los porcentajes de déficit nutricional son más altos que los de sobrepeso. Se registra una tendencia al déficit en P, E, PTr, PSe, IMC, AM y AG. Se registraron casos de sobrepeso extremo (23,81%) y (5,26%), para los que se iniciaron a los 6 y 8 años, respectivamente y posible desnutrición (24,0%) para los que se iniciaron a los 6 años.

  • English

    Growth rate evaluations in schoolchildren are relevant, since they allowus to detect and treat possible physical alterations in early stages, which may remain upto adulthood. The object of the present paper was to evaluate the anthropometricvariables, to detect the nutritional status of children, as compared against nationalstandards. The variables choised reflect body dimensions and body composition, instudents from the basic education level of Caracas city. They were age, sex, bodyweight (W), body height (S), arm circumference (AC), Tricipital (FTr), and Subscapular(FSe) skinfolds, Body mass index (ICM), and Muscle (MA), and Fat (FA) areas. A semi-longitudinal design was employed and seventy one children were measured from sixyears old and seventy from eight years old. Measurements were repeated periodically,four times a year. Our results indicated that the weight and height increased in functionof age, being lower in children with age from beginning to eight years. The averages forAC and FTr in girls were greater than those for the boys. A sustained increasement ofthe IMC was also seen. Boys showed greater muscle mass (MA) than the girls, whilethe opposite was found for fatty area (FA). At ages from 6 to 9 years, the 71.4% of girlsand the 66.7% of boys were comprised within the normal values (10=


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