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"A un panal de rica miel...": empresas y empresarios en la exportación de aceite de oliva andaluz, 1886-1936

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, ISSN 1139-1472, Nº 70, 2016, págs. 73-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Companies and entrepreneurs in the Andalusian olive oil export business, 1886-1936
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe, desde la perspectiva empresarial, el proceso de transformación del sector exportador de aceite de oliva en Andalucía durante el primer tercio del siglo XX, una coyuntura crítica en la que la región se iba a convertir en la mayor productora del mundo. Aunque contaba con un medio particularmente favorable para el cultivo del olivar, la comercialización del aceite andaluz en los mercados exteriores sólo fue posible después de introducir una serie de innovacio-nes tecnológicas y organizativas. Este proceso de transformación del sector fue impulsado por la intervención en el negocio de compañías y empresarios foráneos, llegados a la región desde otras regiones productoras españolas o extranjeras, que contaban con experiencia en la actividad y conocían los mercados internacionales. Así, desde los años previos a la Primera Guerra Mundial, se instalaron en Andalucía firmas comerciales que integraron la producción final del aceite (el refino), pero que, en raras ocasiones, se dedicaron a la fabricación previa del aceite o al cultivo de olivar, y que apenas se integraron en la estructura de relaciones interempresariales de la región. El análisis del sector se basa, fundamentalmente, en la documentación generada por la Federación de Exportadores de Aceite de Oliva, que agrupaba a las principales compañías, y en la información procedente de los registros mercantiles.

    • English

      This article examines, from an entrepreneurial perspective, Andalusian olive oil exports in the first third of the twentieth century, when the region became the world's largest producer. Although the region exhibited good conditions for olive production, the sale of olive oil abroad required certain technological and organizational innovations. With their superior knowledge and experience in national and international markets, foreign or non-Andalusian companies drove this transformation process. Prior to the First World War, these non-local commercial firms were able to integrate the final phase of olive oil production, mainly refining, but rarely entered into the initial phases such as olive cultivation, nor did these companies establish significant connections with the regional companies. The sources of this historical analysis derive from documentation produced by the Spanish Federation of the Olive Oil Industry and by the Mercantile Registers of Andalusia.


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