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Resumen de El pecado original no fue acto de mujer: del marxismo a la economía política feminista.

Sandra Ezquerra

  • español

    En el presente texto se revisa la conceptualización marxista de la acumulación primaria. A continuación, se destaca de manera especial una serie de autoras o bien explícitamente feministas o bien influenciadas por el feminismo, quienes se centran en las condiciones "extra-capitalistas" que permiten la creación de las relaciones sociales capitalistas, entre las cuales destaca la separación forzosa de los procesos de reproducción y producción y la subordinación de la primera a la segunda. En un esfuerzo por aterrizar la discusión a la esfera de las políticas públicas, se analizan los principios de género rectores del sistema de asignación de derechos sociales en el Estado español, concretamente del sistema de pensiones para la jubilación. El análisis muestra que la lógica de otorgación de derechos responde a una pervivencia e intensificación en nuestros días de la separación entre reproducción y producción. Finalmente, se realiza una reflexión sobre posibles vías a seguir para reformular la política pública de protección social desde una perspectiva feminista.

  • English

    In this text, I review Marxist conceptualization of primary accumulation. I then highlight a series of authors who are either explicitly feminists or have been influenced by feminism, and their emphasis on the "extra-capitalist" conditions that allow the creation of capitalist social relations. Among these conditions, the forced separation of the processes of reproduction and production and the subordination of the former to the latter are central to primary accumulation. In an effort to land this discussion on the sphere of public policy, I then analyze the gender premises behind the provision of social rights in Spain and, more specifically, behind the retirement pensions system. In this analysis, I show that the logic behind the provision of rights stems from a continuation and intensification nowadays of the separation between reproduction and production. Lastly, I reflect on possible routes to enunciate social protection public policy from a feminist perspective.


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