Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la demanda en una unidad universitaria de asist encia psicológica

Karmele Salaberría Irízar, Rocío Polo López, María Ruiz Iriondo, María Soledad Cruz Sáez, Enrique Echeburúa Odriozola

  • español

    La asistencia o ayuda psicológica puede tener diversos modos de prestación: la intervención en crisis, la asesoría psicológica o el tratamiento psicológico. Las universidades españolas hace ya unos 25 años que vienen prestando servicios de asistencia psicológica a la comunidad universitaria.

    En el trabajo que se presenta se muestran los datos descriptivos de 9 años de actividad (desde octubre de 2002 hasta octubre de 2011) y de funcionamiento de la unidad de asistencia psicológica de la universidad del país vasco. Se analiza el tipo de asistencia realizada desde una perspectiva cognitivo-conductual, con 353 personas que solicitan ayuda, se describen los motivos de consulta, los datos sociodemográficos, el número de sesiones realizadas y el resultado de las mismas. El trabajo aporta datos sobre la efectividad del abordaje cognitivo-conductual en un dispositivo de asistencia psicológica primario.

  • English

    Psychological help or assistance may have different ways of presentation: crisis intervention, psychological counseling and psychological treatment. Spanish universities begin offering psychological support services around 25 years ago for the university community. This study presents descriptive data of 9 years of activity (from October 2002 to October 2011) and management of the psychological assistance unit of The University of the Basque Country. We analyze the kind of assistance given for 353 persons from a cognitive-behavioural approach, the motives for consultation, sociodemographic data of users, number of sessions held and results. This work highlights about the effectiveness of cognitive- behavioural approach in routine practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus