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Resumen de La motivación en los procedimientos de selección y adjudicación de contratos y concesiones administrativas

Rocío Navarro González

  • español

    La reciente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Proc edimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas no ha provocado cambio sustancial alguno en relación a la exigencia de la motivación de los actos que resuelvan procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva, la cual ha de darse conforme a lo dispuesto en las normas que regulan las convocatorias, acreditándose, a su vez, los fundamentos de la resolución que se adopte, ya sea con una motivación individual para cada interesado, ya sea con una remisión al expediente. Del análisis de las diferentes fases de los procedimientos de contratación administrativa, se observa que la motivación, aparte de equipararse a una verdadera garantía inexcusable, mantiene su presencia de forma permanente y transversal en tales procedimientos específicos en la que resaltan diferentes y significativas peculiaridades de la misma.

  • English

    The recent Act 39/2015 of October 1st on the Commo n Administrative Procedure of Public Administrations has not led to substantive changes regarding the requirement of motivating acts that resolve selective and competitive procedures, which has to be delivered a ccording to the provisions that rule the calls, certifying at the same time the grounds on which the resolution is adopted either with an individual motivation for each interested part or with reference to the file. On the basis of the analysis of the different phases in public procurement procedures, it is observed that motivation apart from qualifying as a true and inexcusable guarantee keeps its permanent and transversal presence in those specific procedures that remark its different and significant peculiarities.

  • euskara

    Duela gutxi urriaren 1eko 39/2015 Legea onetsi da, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena. Lege horrek ez du aldaketa nabarmenik ekarri hautaketa-prozesuak eta norgehiagokako prozedurak ebazten dituzten egintzak arrazoitzeko exijentziari dagokionez. Arrazoitzeko exijitu ahal da deialdiak arautzen dituzten arauetan xedatuta dagoenaren arabera, eta hala badagokio, hartzen den ebazpenaren funtsak egiaztatu behar dira, dela interesdun bakoitzari banaka arrazoiak emanez, dela espedientera jotzeko eskatuz. Administrazio-kontratazioko prozeduren faseak aztertuz, zera ikusten da: arrazoiak ematea, benetako berme saihestezinaren parekoa da, baina horrez gain, prozedura espezifikoetan etengabe eta zeharka agertzen jarraitzen du, berezi tasun diferente eta esanguratsuak nabarmenduta.


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