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Cuando la intimidad es política: arte y homosexualidad en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires durante los años ’90.

  • Autores: María Laura Rosa
  • Localización: Revista latina de sociología, ISSN-e 2253-6469, Vol. 5, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Varios temas), págs. 135-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When intimacy is political: art and homosexuality at the Ricardo Rojas Cultural Center in Buenos Aires during the 90’s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Las propuestas que tuvieron como cita la galería de arte del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, apuntaron a estéticas locales emergentes muchas de las cuales comenzaban a hablar temas silenciadosen el país como la cuestión gay. Sus exposiciones, talleres, debates y publicaciones marcaron la escena undergroundlocal. Sin embargo a partir de 1992/93 se tornará en un espacio consagrado y de referencia para el campo oficial de la crítica y el coleccionismo. En el presente artículo me propongo una lectura política de algunas obras de los artistas Feliciano Centurión (San Ignacio de las Misiones, Paraguay, 1962 –Buenos Aires, 1996) y Marcelo Pombo (Buenos Aires, 1959). Tomo como herramienta de análisis la teoría de arte feminista y su entendimiento de que lo personal es político. Planteo, así, una lectura que busca ir más allá de lo formulado por la historiografía tradicional, abriendo el debate sobre cuestiones referidas a la identidad y la homosexualidad.

    • English

      Universityof Buenos Aires, aimed at emerging local aesthetic many of them began to talk issues silenced in the country as the gay issue. Exhibitions, workshops, debates and publications marked the local underground scene. However from 1992 to 1993 it will be formed in a consecratedandreferencetotheofficialfieldofcriticismandcollectingspace.In thi sarticle I propose a political reading of some works of artists Feliciano Centurion (San Ignacio de las Misiones, Paraguay, 1962 - Buenos Aires, 1996) and Marcelo Pombo (Buenos Aires, 1959). I take as ananalytical tool feminist art theory and his understanding that the personal is political. Ipropose a reading that seeks to go beyond the traditional historiography made by opening the debate on issues relating to identity and homosexuality


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