Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Manifiesto de Fernando Chueca Goitia: Algunas consideraciones en torno a la autoría del Manifiesto de la Alhambra

Javier Martínez González

  • español

    El Manifiesto de la Alhambra (1953) es uno de los textos más singulares de la historiografía arquitectónica española del siglo XX. Esta condición le ha hecho objeto de diversos estudios, ninguno de los cuales ha llegado a abordar con detenimiento la cuestión de su autoría. Aunque el Manifiesto venía firmado por veinticuatro arquitectos españoles, uno de ellos –Fernando Chueca Goitia– lo consideró siempre como obra suya. Entonces, ¿a quién debe atribuirse realmente el texto? ¿A los veinticuatro firmantes, o a uno solo de ellos? El estudio de la trayectoria e intereses del arquitecto e historiador español y, principalmente, el análisis detenido de la composición y contenido del texto, permite establecer el papel que Chueca Goitia desempeñó en la génesis del Manifiesto de la Alhambra, y valorar en qué medida y hasta qué punto pudo considerarlo una obra suya.

  • English

    The Manifesto of the Alhambra (1953) is among the most remarkable texts in the historiography of 20th-century Spanish architecture. This status has made it the subject of several studies, none of which has carefully addressed the question of its authorship. Although the Manifesto was signed by 24 Spanish architects, one of them –Fernando Chueca Goitia– considered himself to be its author. So, to whom should the text really be attributed: to the 24 signatories, or to only one of them? By studying Chueca Goitia’s career and through a careful analysis of both the composition and content of the text, this article attempts to show the role played by Fernando Chueca Goitia in the genesis of the Manifesto of the Alhambra, and the extent to which he could claim authorship of the text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus