Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Restauro storico y sacrae imagines en Évora bajo el gobierno del arzobispo don Teotonio de Braganza (1578-1602)

    1. [1] Universidad de Lisboa
  • Localización: Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 89, Nº 354, 2016, págs. 131-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Restauro storico’ and ‘sacrae imagines’ in Évora under the government of archbishop d. Teotónio de Braganza, 1578-1602
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se aborda la figura de don Teotonio de Braganza (arzobispo de Évora entre 1578 y 1602) y su legado en los programas de decoración artística y en el modo como adaptó los principios tridentinos del restauro storico y la revitalización de las sacra imagines en lugares de culto paleocristiano de su archidiócesis. Durante su munus se desarrolló un nuevo tipo de arquitectura sacra gracias a la participación de artistas con formación romana, como era el caso del arquitecto y escultor Pero Vaz Pereira. El arte que vio la luz en Évora a finales del siglo XVI, bajo el signo de la Contramaniera, alcanzó un esplendor que rivalizaría con el del reinado de Juan III y del humanista André de Resende.

      Con don Teotonio emergen nuevos temas y cultos, como los de los santos Mancio, Jordán, Comba y otros mártires considerados ‘eborenses’. El arzobispo encargó trabajos en Madrid, Roma y Florencia para dignificar la catedral de la ciudad y el monasterio de la Cartuja, fundado por él mismo. Su gobierno coincide, pues, con un capítulo principal del arte portugués bajo las orientaciones de Trento que merece ser debidamente analizado.

    • English

      This essay focuses on the figure of D. Teotónio de Bragança, the Archbishop of Évora between 1578 and 1602, showing the importance of his building projects and artistic decorations, under the sign of Tridentine values. He adapted the principles of ‘restauro storico’ and the revitalization of ‘imagine sacrae’ in the Early Christian sanctuaries of his archdiocese. He promoted a new type of sacred architecture using artists formed in Rome, such as the architect and sculptor Pero Vaz Pereira. The art born in Évora in the late-16th century, under the sign of the Contra-Maniera, achieves a quality that rivals with that of the reign of King John III and the humanist André de Resende. Old cults and new iconographic themes emerge with D. Teotónio, such as SS. Manços, Jordão, Comba and other martyrs considered Évora-born. He ordered several works for Madrid, Rome and Florence to enrich the Cathedral and the Carthusian Monastery founded by him. Thus this period forms one of the most remarkable chapters in Portuguese Tridentine art and deserves to be properly analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno