Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asociación entre distintos componentes de condición física y rendimiento académico en adolescentes, teniendo en cuenta el status socioeducativo y el fatness

Alberto Ruiz-Ariza, Emilio J. Martínez López

  • español

    El objetivo fue analizar la asociación de la condición física con el rendimiento académico (RA) en adolescentes, tras ajustar por variables socioeducativas y fatness. Participaron 1164 adolescentes de 12-18 años.

    Se usó la batería ALPHA-Fitness. El RA se obtuvo con las notas de Matemáticas, Lengua y Educación Física (EF). La capacidad aeróbica se asoció con el RA, tras ajustar por sexo, edad, población y nivel educativo de la madre. La habilidad motora se asoció con todas las variables de RA, excepto con Lengua. Estas asociaciones se mantuvieron e incluso aumentaron tras ajustar por fatness, sobre todo por el porcentaje de grasa corporal. Sugerimos a los profesores de EF que den más importancia al componente aeróbico y motor en sus clases, y promuevan acciones interdisciplinares con las demás asignaturas. Además, proponemos fomentar desde el ámbito educativo, político y familiar, el aumento de la condición física aeróbica y motora durante la adolescencia.

  • English

    The aim was to analyze the association of physical ftness with academic performance (AP) in adolescents, after adjusting for social-educational and fatness variables. 1164 adolescents between 12-18 years participated. ALPHA-Fitness battery was used. AP was obtained with Math, Language and Physical Education (PE) marks. Aerobic capacity is associated with AP, after adjusting by sex, age, population and maternal education.

    Motor ability was associated with all AP variables, except with Language.

    Furthermore, these associations were mantained and even increased after adjusting by fatness indicators, especially by body fat percentage. We encourge PE teachers to give more importance to the aerobic and motor components during their class, and to promote interdisciplinary joint actions between the subject of PE and other subjects, as well as to promote the improvement of aerobic capacity and motor ability from educational, political and family context, during the adolescence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus