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Aprendizaje congénito e implantación de prácticas de conciliación en las pequeñas y medianas empresas: Un modelo teórico

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: Proyecto social: Revista de relaciones laborales, ISSN 1133-3189, Nº 13, 2010, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La conciliación laboral y personal de los trabajadores está adquiriendo una gran importancia en los últimos años como consecuencia de su papel para captar y retener el talento en las organizaciones y para mejorar resultados empresariales (desempeño, compromiso, etc.). En este artículo se examinan factores que pueden afectar a la implantación de prácticas de conciliación en la PYME. Entre ellos se encuentra el papel del fundador y su aprendizaje congénito, proceso que consta de tres subprocesos: transferencia de conocimiento (fruto de la interacción con los individuos), transformación de conocimiento (de conocimiento individual a colectivo) y mente abierta (necesidad de considerar nuevas ideas y de desaprender antiguas pautas de comportamiento). Finalmente, se exponen los motivos que pueden llevar al socio fundador a implantar estas prácticas, siguiendo el modelo de la acción razonada de Fishbein y Ajzen. Se propone un modelo teórico que relaciona estas variables.

    • English

      Work life balance practices are getting increasing importance in the last years as they are supposed to retain the talent within the organizations and improve the organizational results (performance, commitment, etc). In this article we examine the main factors that can affect the implementation of WLB practices among small and medium enterprises (SMEs). Among these factors we can cite the role of the founder of the SME and its congenital learning, a process that is composed of 3 sub-processes: knowledge transfer, knowledge transformation and open-mindedness. Finally, we present the main motives that can lead the founder to implement these practices, following the reasoned action theory of Fishbein and Ajzen. A theoretical model is proposed.


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