Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción comunicativa con Blackboard Collaborate y el rendimiento académico en estudiantes de educación a distancia

    1. [1] Universidad Alas Peruanas

      Universidad Alas Peruanas

      Perú

  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 3, Nº. 2, 2016, págs. 68-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative interaction with Blackboard Collaborate and academic achievement in distance education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analizó la interacción comunicativa de un grupo de estudiantes de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas mediante el uso de salas de conferencia Blackboard Collaborate, con el objetivo de determinar su relación con el rendimiento académico. Fue un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental, transversal correlacional. Los datos se analizaron utilizando los métodos hipotético-eductivo y analítico-sintético. Se trabajó con toda la población conformada por n=100 estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación a distancia de la Universidad Alas Peruanas. El contraste de hipótesis se hizo aplicando el coeficiente de correlación rho de Spearman, que dio una correlación alta (r = 0,741) y muy significativa (p = ,001) entre las variables de estudio. Este resultado indicó que el 62% de estudiantes mantenía un nivel medio de interacción comunicativa en las sesiones telemáticas en Blackboard Collaborate. De estos, un 19% obtuvo un rendimiento académico bajo; el 18%, un rendimiento medio y el 25%, un alto rendimiento. El 38% de la muestra mantenía un nivel alto de interacción comunicativa en este entorno virtual y, de ellos: el 7% obtuvo un rendimiento académico medio y el 31%, un rendimiento académico alto.

    • English

      This research analyzed the communicative interaction of a group of distance education students from Alas Peruanas University through the use of Blackboard Collaborate conference rooms, in order to determine their relationship with academic performance. It was a quantitative study, of descriptive scope and non-experimental, cross-correlational design. Data were analyzed using hypothetical-deductive and analytical-synthetic methods. We worked with all the population conformed by n = 100 students of the professional career of Sciences of the Communication to distance of the University Alas Peruanas. The hypothesis test was made using Spearman’s rho correlation coefficient, which gave a high correlation (r = 0.741) and a very significant (p =, 001) correlation between the study variables. This result indicated that 62% of students maintained an average level of communicative interaction in the telematic sessions in Blackboard Collaborate. Of these, 19% achieved low academic performance; 18%, an average yield and 25%, a high yield. 38% of the sample maintained a high level of communicative interaction in this virtual environment, of which: 7% achieved an average academic performance and 31%, a high academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno