Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Góngora y su dama. De nuevo sobre «De pura honestidad templo sagrado»

Daniel Waissbein

  • español

    Giulia Poggi niega, en un trabajo reciente, que «De pura honestidad templo sagrado» describa la estatuilla de la Virgen de Villaviciosa que se conserva en la Mezquita-Catedral de Córdoba, tal como lo he propuesto en 2010, e insiste en el carácter presuntamente amatorio del soneto. En las páginas que siguen se demuestra que los dos pilares argumentales de Poggi: una visión restrictiva de la intertextualidad, y un resumen arbitrario de la censura de Pineda, no permiten pronunciarse al respecto. Se señalan, por último, los errores de comprensión de algunos versos del soneto, que han llevado a la gongorista italiana por una pista falsa; y se añaden algunos elementos nuevos en parte relativos a la condición conversa de Góngora, recientemente demostrada, que refuerzan la hipótesis que Poggi intenta denegar.

  • English

    Giulia Poggi denies, in a recent study, that «De pura honestidad templo sagrado» describes the small sculpture of the Virgin of Villaviciosa in the Cathedral-Mosque of Córdoba, as suggested by me in 2010, and insists in the supposedly amatory character of the sonnet. In the following pages I demonstrate that neither of the two main arguments adduced by Poggi, a restrictive view of intertextuality, and an arbitrary summary of Pineda’s censorship comments, allow us to decide the point. Lastly, I indicate the comprehension mistakes of some lines of the sonnet by the Italian critic, which have led her astray; and I add some new factual information, related in part to Góngora’s converso condition, recently demonstrated, which strengthen the views that Poggi attempts to deny.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus