Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Lope» de Andrucha Waddington: una biografía del Fénix para el lienzo de plata

Alba Carmona Lázaro

  • español

    Los biopics que trasladan la vida de escritores a la gran pantalla son numerosos, sin embargo, de los dramaturgos canónicos del Siglo de Oro, tan solo la biografía de Lope de Vega ha merecido atención cinematográfica. En el presente artículo se analiza la imagen ofrecida del Fénix en Lope, de Andrucha Waddington (2010), el último biopic del madrileño, en el cual realidad y ficción contribuyen a relatar la experiencia del «primer Lope». Mediante dicho análisis se demuestra que el retrato del vate se fraguó a partir de rasgos que él mismo y otros autores le han atribuido, y cómo la adjudicación de determinadas características, asignadas con harta frecuencia a los protagonistas de este tipo de films, favorecen la disolución de las particularidades de su vida y personalidad.

  • English

    Biopics of writers abound in cinema; however, of all the canonical Spanish Golden Age authors, only Lope’s biography has attracted cinematographic attention. In this paper we analyse the way the Fénix is presented in Lope, by Andrucha Waddington (2010), the last biopic of the author, in which reality and fiction intertwine to show the life of the «primer Lope». We show that the image of the poet in Waddington’s film is drawn from features created both by Lope himself and other authors, and that some of these particular features contribute to dilute the singularities of his life and personality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus