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Nadie es profeta en su propia tierra: santa Teresa de Jesús (1515-1582) en lo imaginario colectivo de su época

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 4, Nº. 2, 2016, págs. 43-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Rocky Road to Sainthood: Saint Teresa of Avila (1515-1582) in the Collective Imagination of her Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Santa Teresa de Jesús es el modelo más importante en la actualidad de la religiosidad femenina. Sin embargo, en sus tiempos, tanto sus acciones como su persona estaban bajo el escrutinio escéptico de la jerarquía eclesiástica. Por medio de un análisis de La vida de Santa Teresa de Jesús (1590) de Francisco de Ribera y una de las muchas comedias redactadas para su beatificación en 1614, La bienaventurada madre Santa Teresa de Jesús, obra apócrifa de Luis Vélez de Guevara, propongo configurar un retrato de la santa desde el punto de vista de lo imaginario colectivo de su época. Su configuración en lo imaginario colectivo no era siempre positiva.

    • English

      Saint Teresa of Jesus is the most important modern model for feminine religiosity. Nevertheless, in her times, her actions and her persona were under the ecclesiastical hierarchy’s skeptical scrutiny. By means of an analysis of La vida de Santa Teresa de Jesus (1590) by Francisco de Ribera and of one of the many comedies composed for her beatification in 1614, La bienaventurada madre Santa Teresa de Jesús, an apocryphal work by Luis Velez de Guevara, I propose to confi­gure a portrait of the Saint from the point of view of the epoch’s collective imagination. Her configuration in the collective imagination was not always positive.


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