Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones socioeconómicas de la naturaleza en el Pacífico Sur costarricense (1938-1962)

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Memorias: revista digital de historia y arqueología desde El Caribe, ISSN-e 1794-8886, Nº. 30, 2016, págs. 41-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Costa Rica, labour History, Vagancy laws, Women, Gender relations, Social control, Transgression, XIX century.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Historia de la United Fruit Company en la región latinoamericana ha sido tema de diferentes debates que han arrojado, como conclusión general, el peso significativo en la vida política, social, ambiental, cultural y económica de los países donde se estableció.  La empresa como tal, además de buscar una sostenibilidad financiera y aumentar su capital también se dio a la tarea de construir y consolidar un mercado por medio de la publicidad así como al desarrollo de un ambiente cordial y pacífico a través de las relaciones públicas.  Este artículo estudia cuáles fueron las principales representaciones socioeconómicas generadas por la transnacional para la región del Pacífico Sur costarricense, por medio del uso de la propaganda del departamento de relaciones públicas, la revista empresarial UNIFRUITCO, reportes para accionistas y diversas fuentes empresariales.

    • English

      The history of the United Fruit Company in the Latin America region has been a subject in debates and discussions. Thus, it has added a significant weight to political, social, environmental, cultural and economic lifestyles in countries where it has been established. Such company, besides looking for financial sustainability and increase of capital, it obtained the task to build and consolidate a market through advertising as well as developing a friendly and peaceful environment through public relations. This article intends to study through the use of propaganda the department of public relations, the UNIFRUITCO business magazine, reports to  shareholders and business sources that were main socio economic representations generated by the transnational company to the region of the Costa Rican South Pacific.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno