Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principios educativos ocio humanista en los programas de formación permanente de adultos de las universidades españolas

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política, ISSN 0214-7912, Nº 61, 2016, págs. 23-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leisure humanistic educational principles in lifelong learning programs for adults of Spanish universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación permanente de adultos es una preocupación de las universidades españolas desde hace treinta años. El objeto de este trabajo se concreta en analizar los principios educativos de las propuestas que las Uni-versidades españolas ofertan a las personas adultas o mayores. La metodología utilizada ha consistido en un análisis de contenido de los documentos sintetizados públicamente en la información mostrada en la página web de cada centro, tomando como marco las universidades de la Asociación Estatal de Programas Universi-tarios para mayores (AEPUM). Se ha realizado una interpretación hermenéutica de los planteamientos de los Programas Universitarios para Mayores, tratando de leerlos desde la teoría del ocio. Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos que sustentan el modelo de formación como ocio y de los estudios existentes sobre los programas de mayores. Los aspectos novedosos de este análisis resaltan que las ofertas formativas de estos programas han tratado de contribuir a la educación a lo largo de la vida de sus es-tudiantes. El análisis de los principios desde la teoría del ocio apunta a la necesidad de reforzar la importancia de la satisfacción como meta de la formación en los adultos y precisar el concepto de autotelismo para favore-cer una formación como ocio.

    • English

      Adult lifelong learning has been a concern of most Spanish universities for the last thirty years. The purpose of this paper is to analyse some particular educational principles of the proposals that the Spanish Universities of-fer to adults. The methodology used consists of a content analysis of the documents summarized in the informa-tion displayed on the web page of each school, taking as a framework the universities of the State Association of University Programs for the elderly (AEPUM). There has been a hermeneutic interpretation of the approaches of the University Programs for Seniors, the analysis being based on the theory of leisure existent literature. This paper also offers a review of the literature of the theoretical foundations that support leisure studies as a learning model and also of the current studies on programs for Seniors. The novel aspects of this analysis high-light that the training offers of these programs have tried to contribute to the students ́ education throughout their whole lives. The analysis of the above mentioned principles from the point of view of the theory of leisure points to the need to reinforce the importance of satisfaction as the goal of the training programmes for adults and also to specify the concept of autotelismo in order to promote leisure studies as a training offer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno