Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los contenidos de “balonmano” en los planes de estudio actuales de grado en ciencias de la actividad física y del deporte

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, ISSN-e 1885-7019, Vol. 12, Nº. 3, 2016, págs. 177-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of the current syllabi for the study of "Handball" required to obtain a degree in physical activity and sport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar la situación actual de las asignaturas relacionadas con el balonmano en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Han sido revisadas 56 Guías Docentes del curso académico 2014-15, de un total de 32 de las 42 universidades españolas públicas y privadas en las que se oferta dicho Grado. Se han analizado los contenidos específicos de balonmano y su importancia, según la carga docente y el carácter y tipo de asignatura dentro del plan de estudios. Asimismo, se ha realizado un análisis comparativo entre la carga docente de las asignaturas y las exigencias de la Real Federación Española de Balonmano para la convalidación de las titulaciones federativas actuales. Los resultados muestran que los contenidos que más se abordan en las asignaturas obligatorias son los relacionados con la técnica y la táctica individual y colectiva, mientras que en las optativas son la táctica colectiva, planificación y preparación física o entrenamiento. Por otro lado, resaltar que tan solo 3 de las universidades analizadas cumplen los requisitos para que sus alumnos tengan la posibilidad de que le convaliden sus estudios por el título federativo de Entrenador Nacional de Balonmano.

    • English

      The aim of this paper was to analyze the current state of the curriculum related to the study of team Handball required for a Bachelor’s degree in Sports Science and Physical Activity, after years of implementation of the Bologna Plan. This analysis is based on a review of 56 syllabi from 32 of the 42 Spanish public and private universities with the Science Degree in Physical Activity and Sport for the academic year 2014-15. We analyzed the specific elements of these syllabi and their importance relative to the total available sports science curriculum, according to the corresponding required credit hours and the nature and type of subjects offered in that curriculum. This paper also includes an analysis of these syllabi as compared to the teaching requirements established by the Spanish Handball Federation for qualification as a National Handball Coach. The results of these analyses show the Handball curriculum of only 3 Spanish universities fully satisfies the requirements of the Federation for qualification as National Handball Coach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno