Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación

Lucelly Correa Cruz, Lillyam López de Parra, Magda Julissa Rojas Bahamón, Diego Arbeláez Campillo

  • El objetivo de este artículo es analizar las normas y estrategias implementadas en el país para la formación de profesores en el uso de las TIC. Metodología: investigación cualitativa de carácter documental. Se revisaron y sistematizaron varios documentos sobre: - lineamientos de políticas de formación de profesores para el uso de las TIC en el ámbito internacional y nacional , - estrategias de formación en TIC. Con la técnica de análisis de contenido, se identificaron y analizaron sus principales características. Resultados: Los lineamientos de política sobre formación en TIC tienen tres ejes: acceso a las TIC, formación de profesores y configuración de redes. El propósito de la formación en TIC es obtener competitividad, calidad y equidad de la educación. Las estrategias de formación de profesores se han realizado por niveles y han privilegiado la técnica de cascada. Los niveles son: a) fase A: inicial, b) fase B: de profundización (estrategia de formación para los maestros) y c) fase C: de aprendizaje en ambientes virtuales (Estrategia de formación para la comunidad educativa). Conclusiones: varias de las estrategias de formación implementadas aún no superan la formación instrumentalista de las TIC y no han logrado ahondar en la fundamentación pedagógica, comunicativa e investigativa como se plantea en la normatividad. Se requiere fundamentar el empleo de las TIC desde la visión crítica y la perspectiva de mediación cultural. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus