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Resumen de Poder Patrimonial y dominio simbólico Iglesia “Tintiri” Azangaro Puno: 1860-1938

Hernán Jove Quimper

  • español

               Resumen   Interpretamos el poder patrimonial y dominio símbolico de la iglesia “Tintiri”, sobre los campesinos en la provincia de Azángaro-Puno: 1860-1968. El método empleado, fue el cualitativo descriptivo-interpretativo y las técnicas: el documental, la observación y entrevistas. El poder patrimonial “Tintiri”, nace del ayllu “Añaypampa” por acción de José María Lizares Quiñónez (1826-1904), levando campesinos indígenas para el combate de dos de mayo 1866, contra España en Lima-Callao. Concluída la guerra, licenció a los soldados patriotas a cambio de sus tierras, mantuvo una “horda armada” pretoriana de sicarios, para despojar haciendas y tierras de ayllus. Formó feudos patrimoniales: “Tintiri”, “Cayacayani”, “Cayrahuire”, “Ipaupani”, “Arcopunco”, “Ticani” y “Ayuni”. La iglesia o romería del señor de “Tintiri”, edificada en 1860, era símbolo de dominio eclesiástico católico, con sepelios y la celebración religiosa del “Señor de la exaltación”. El dominio simbólico de la Iglesia “Tintiri”, duró más de un siglo (1860-1968), fue instrumentalizado por el gamonal religioso Coronel José María Lizares Quiñonez: “Wirakhocha” o “Tatituy” (señor o diosito) e hijo Coronel José Angelino Lizares Alarcón, “Coronel de la espada virgen” o “Fray Angel”. Era pretoriana militar, despótico, autoritario, segregacionista y racializado de estilo retro. La iglesia “Tintiri”, en la post-reforma agraria (1968-2016), fue codificada como: “Cementerio del tirano”, “Panteón del oligarca”, “Casa del diablo” y “Fortín pretoriano”.        

  • English

    Abstract  Patrimonial power and interpret the symbolic domain of "Tintiri" church, on farmers in the province of Azángaro-Puno: 1860-1968. The method used was the descriptive qualitative and interpretive techniques: documentary, observation and interviews. The patrimonial power "Tintiri" born of ayllu "Añaypampa" by the action of José María Lizares Quiñónez (1826-1904), levando indigenous peasants to combat May two, 1866, against Spain in Lima - Callao. After the war, he graduated to the patriotic soldiers in exchange for their land, maintained a criminal "armed horde" Praetorian assassins, to strip haciendas and ayllus lands. He was economic fiefdoms, "Tintiri", "Cayacayani", “Cayrahuire", "Ipaupani", "Arcopunco", "Ticani" and "Ayuni". The pilgrimage church or the lord of "Tintiri", built in 1860, was a symbol of Catholic ecclesiastical dominion, with burials and religious celebration of the "Lord of exaltation". The symbolic domain of "Tintiri" Church lasted more than a century (1860-1968), it was manipulated by religious gamonal Colonel Jose Maria Lizares Quiñonez "Wirakhocha" or "Tatituy" (lord or diosito) and son Colonel Joseph Angelino lizares Alarcon, "Colonel virgin sword" or "Fray Angel”. It was praetorian military, despotic, authoritarian, segregationist and racialized retro style. The "Tintiri" church, in the post- agrarian reform (1968-2016), was coded as "Cemetery of the tyrant", "Pantheon oligarch", "House of the Devil" and       "praetorian Fortin".


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