Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo pedagógico en las Instituciones Educativaa Públicas – Programa de Inducción 2015

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Revista Investigaciones Altoandinas, ISSN 2306-8582, ISSN-e 2313-2957, Vol. 18, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research), págs. 109-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN Este reporte evidencia el trabajo dentro de un proceso de formación, y se alcanza con el propósito de dar cuenta y describir el proceso pedagógico y vivencial en las jornadas de trabajo en la etapa de inducción a directivos de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva de la Región Puno; específicamente el vivenciado con los Directores y Subdirectores del aula 7B en la Sede Juliaca. Donde la observación directa y la interactividad, permitieron sistematizar este trabajo, mostrando un proceso que buscó facilitar el entendimiento del nuevo rol del directivo en las Instituciones Educativas basados en un liderazgo pedagógico que les permitirá empoderamiento desde una gestión administrativa hacia una gestión pedagógica, con un plan de trabajo anual que busque la implementación de compromisos e indicadores de gestión escolar utilizando aplicativos informáticos. Este proceso se dio en el marco del programa nacional de formación y capacitación de directores y subdirectores de Instituciones Educativas, iniciándose en enero 2015, en la etapa de inducción. Del convenio de cooperación  interinstitucional entre el Ministerio de Educación, fue la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno la entidad formadora encargada de la planificación, organización, ejecución, y evaluación de la etapa de inducción. Esta etapa tuvo una duración de 120 horas, ejecutados a través de tres módulos de aprendizaje presenciales, para posteriormente realizar la estrategia de soporte pedagógico para el nivel primario y el de jornada escolar completa para secundaria, entre otros, hasta completar 152 horas. ABSTRACTThis report show work within a training process, and it reached for the purpose of accounting and describe the educational and experiential process of working days in the induction stage directors of public educational institutions Education Basic and Productive Technical Puno region; specifically experienced with the Directors and deputy Directors 7B classroom at headquarters Juliaca. Where direct observation and interactivity, allowed to systematize this work, showing a process that sought to facilitate the understanding of the new role of the directors at educational institutions based on a pedagogical leadership allowing them empowerment from an administrative management towards pedagogical management, with an annual work plan that seeks the implementation of commitments and indicators of school management using computer applications. This process took place under the national program for training of directors and deputy directors of educational institutions, beginning in January 2015, in the induction stage. The interagency cooperation agreement between the Ministry of Education, was the Faculty of Education at the National University of Altiplano-Puno entity responsible for the planning, organization, implementation, and evaluation of the induction stage. This stage lasted 120 hours, executed through three modules of classroom learning, later to make pedagogical support strategy for the primary level and the full school day to school, among others, to complete 152 hours.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno