Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Estadística e Informática de la UNA Puno

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Revista Investigaciones Altoandinas, ISSN 2306-8582, ISSN-e 2313-2957, Vol. 18, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research), págs. 103-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMENLa investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre el nivel de autoestima y el nivel de rendimiento académico en el área de estadística e informática de los estudiantes matriculados en los diferentes semestres de estudio que cursan en la Facultad de Ingeniería Estadística e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno. El tipo de investigación es descriptivo correlacional debido a que el propósito es medir el grado de relación que existe entre las dos variables de estudio y en el diseño se busca recoger información contemporánea con respecto a una situación previamente determinada. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el año académico 2015 primer semestre, cuya muestra fue integrada por 138 estudiantes matriculados en semestres impares. Se contrastó con la prueba de hipótesis estadística para el coeficiente de correlación de Pearson, en donde se utilizó la prueba de la distribución normal Z con un nivel de significancia del 5% de probabilidad, cuyos resultados obtenidos del nivel de autoestima de Rosenberg fue en promedio de 26.64 puntos que se encuentra en la escala de 00 a 25 puntos, equivalente al nivel de autoestima de categoría “Baja” con una desviación estándar de 2.43 puntos. El nivel de rendimiento académico en el área de estadística, fue en promedio de 12.01 con una desviación estándar de 4.45 puntos y en el área de informática, en promedio fue de 13.23 puntos con una desviación estándar de 4.40 puntos, el cual equivale a la categoría “Regular”, por tanto, existe una relación directa entre el nivel de autoestima de Rosenberg con el nivel de rendimiento académico en el área de estadística con un valor es de 0.70 y de 0.62 en el área de informática. ABSTRACTThe research has as main objective to determine the degree of relationship between self-esteem and level of academic achievement in the area of statistics and computer science students enrolled in the different semesters of study that enrolled in the Faculty of Statistics and Information Engineering of the National University of the Altiplano of Puno. The research is descriptive correlational study given that aims to measure the degree of relationship between the two variables of study and design is contemporary aims to collect information regarding a predetermined situation under study. The study population consisted of students enrolled in the academic year 2015 first half, the sample was composed of 138 students enrolled in odd semesters, selected through non-probability sampling. It is contrasted with the statistical hypothesis test for correlation coefficient Pearson, for which the test of the normal distribution Z was used with a significance level of 5% probability, the results obtained from the self-esteem Rosenberg obtained was an average of 26.64 points is in the range of 00-25 points, equivalent to the level of self-esteem category "Low" with a standard deviation of 2.43 points. The level of academic achievement in the area of statistics, averaged 12.01 with a standard deviation of 4.45 points and in the area of information on average was 13.23 points with a standard deviation of 4.40 points, which is equivalent to the category "Regular". There is a direct relationship between the level of Rosenberg Self Esteem with the level of academic achievement in the area of statistics with a value is 0.70 and 0.62 in the computer field.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno