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Visibilidad de la violencia en el teatro actual latinoamericano: El año en que nací, de Lola Arias, La mujer puerca y Mau Mau, o la tercera parte de la noche, de Santiago Loza

  • Autores: Júlia Morena Costa, Sara Rojo
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 12, 2016, págs. 100-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visibility of violence in contemporary Latin-American theater: El año en que nací, by Lola Arias, La mujer puerca y Mau Mau, o la tercera parte de la noche, by Santiago Loza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de tres obras de dos autores argentinos, se reflexiona sobre las posibilidades estéticas y políticas de dramaturgias contemporáneas que elaboran memorias y traumas colectivos e individuales. En El año en que nací, de Lola Arias, los performers, a partir de documentos y objetos personales reconstruyen vivencias de la dictadura chilena (1973-1990). Tensionando los límites entre ficcional y biográfico, esos jóvenes cobran un lugar en ese proceso de reconstrucción de un presente socialmente comprometido. En La mujer puerca, de Santiago Loza, se cuestionan principios religiosos y morales que sustentan plataformas normativas de las sociedades latinoamericanas. Mau Mau, o la tercera parte de la noche, de Santiago Loza, plantea un juego dramático en una boite bonaerense. En ese espacio deambulan dos mujeres testigos del glamour de los 1960, de la fiesta ilimitada combinada a la represión más violenta y de la decadencia con la vuelta a la democracia.

    • English

      From the three works by two Argentinean authors, we reflect on two aesthetic and political possibilities of contemporary dramaturgies that produce collective and individual memories and traumas. From a dramaturgy of the author, in La mujer puerca (Santiago Loza) the principles that sustain the normative platforms of Latin-American societies are questioned and in Mau Mau, o la tercera parte de la noche (also by Santiago Loza) two women, witnesses of the glamour of the 1960’s, wander around from endless parties joined to the most violent repression and the decadence at the return of democracy. In El año en que nací, by Lola Arias, the performers use personal documents and objects to reconstruct collectively experiences of the Chilean dictatorship (1973-1990). Causing tension between the boundaries of the fictional and the biographical, the dramaturgy articulates the textuality of this youth that asks for a place in the process of reconstruction of a socially jeopardized present.


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