Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rupturas paradigmáticas e novas interfaces entre educação e saúde

  • Autores: Giovanni Gurgel Aciole
  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 46, Nº. 162 (out./dez.2016;), 2016, págs. 1172-1191
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Rupturas paradigmáticas y nuevas interfaces entre educación y salud
    • Ruptures paradigmatiques et nouvelles interfaces entre education et santé
    • Paradigmatic ruptures and new interfaces between education and health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de su experiencia de trabajo con educación en salud, el autor discute las nuevas demandas de salud, que requieren profesionales críticos y reflexivos, competentes para el trabajo en equipo de forma colaborativa e interdisciplinaria. En el ámbito de ruptura paradigmática de la formación profesional, el processo de enseñanza-aprendizaje se asume como construcción social, se centra en el protagonismo del alumno y se estructura por medio de los presupuestos de proceso colaborativo, interactivo y colectivo, y ello exige la revisión de los roles de los profesores frente a las nuevas funciones educacionales. Tales demandas incluyen el uso de tecnología computacional en ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje. Al final, considera dichas innovaciones y demandas como potenciales interfaces de políticas de formación de profesionales de salud.

    • English

      Based on his experience working with health education, the author discusses the new health demands that require critical and reflective professionals, able to work in a collaborative and interdisciplinary team. In the paradigmatic rupture context of vocational training, in which the teaching - learning process is assumed as a social construction, the focus is on the role of the student, and the former is structured by the collaborative process of assumptions, interactional and collective. This demands a revision of teachers’ roles in view of the new educational functions. These demands include the use of computer technology in virtual teaching – learning environments. Finally, these innovations and demands are considered as potential interfaces regarding training policies of health professionals.

    • français

      A partir de son expérience de travail en éducation, l’auteur discute les nouvelles demandes dans le domaine de la santé de professionnels critiques, réflexifs et compétents, aptes à travailler en equipe collaborative et interdisciplinaire. Dans un contexte de rupture paradigmatique de la formation professionnelle, le processus d’enseignement-apprentissage conçu comme une construction sociale, s´oriente vers le protagonisme de l’élève et se structure à partir des présupposés du processus collaboratif, interactionnel et collectif, ce qui exige une révision du rôle des professeurs quant à leurs nouvelles fonctions éducatives. Ces demandes passent par l’inclusion de la technologie informatique dans les environnements virtuels de l’enseignement-apprentissage. En effet, ces innovations et demandes doivent être considérées comme des interfaces potentielles en ce qui concerne la formation des professionnels de la santé.

    • português

      A partir de sua experiência de trabalho com a educação em saúde, o autor discute as novas demandas da saúde que requerem profissionais críticos e reflexivos, competentes para o trabalho em equipe colaborativa e interdisciplinar. No contexto de ruptura paradigmática da formação profissional, em que o processo ensino-aprendizagem é assumido como construção social, se centra no protagonismo do aluno, e se estrutura pelos pressupostos de processo colaborativo, interacional e coletivo, exigindo a revisão dos papéis dos professores diante das novas funções educacionais. Demandas que incluem o uso de tecnologia computacional em ambientes virtuais de ensino-aprendizagem. Ao final, considera essas inovações e demandas como potenciais interfaces de políticas de formação de profissionais de saúde.Palavras-chave: Tecnologia Educacional; Ensino a Distância; Educação; Saúde Paradigmatic ruptures and new interfaces between education and healthAbstractBased on his experience working with health education, the author discusses the new health demands that require critical and reflective professionals, able to work in a collaborative and interdisciplinary team. In the paradigmatic rupture context of vocational training, in which the teaching - learning process is assumed as a social construction, the focus is on the role of the student, and the former is structured by the collaborative process of assumptions, interactional and collective. This demands a revision of teachers’ roles in view of the new educational functions. These demands include the use of computer technology in virtual teaching – learning environments. Finally, these innovations and demands are considered as potential interfaces regarding training policies of health professionals.Keywords: Educational technology; Education; Distance Education; Health Ruptures paradigmatiques et nouvelles interfaces entre éducation et santéRésuméA partir de son expérience de travail en éducation, l’auteur discute les nouvelles demandes dans le domaine de la santé de professionnels critiques, réflexifs et compétents, aptes à travailler en equipe collaborative et interdisciplinaire. Dans un contexte de rupture paradigmatique de la formation professionnelle, le processus d’enseignement-apprentissage conçu comme une construction sociale, s´oriente vers le protagonisme de l’élève et se structure à partir des présupposés du processus collaboratif, interactionnel et collectif, ce qui exige une révision du rôle des professeurs quant à leurs nouvelles fonctions éducatives. Ces demandes passent par l’inclusion de la technologie informatique dans les environnements virtuels de l’enseignement-apprentissage. En effet, ces innovations et demandes doivent être considérées comme des interfaces potentielles en ce qui concerne la formation des professionnels de la santé.Mots clés: Technologie de L’éducation; Enseignement à Distance; Éducation; Santé Rupturas paradigmáticas y nuevas interfaces entre educación y saludResumenA partir de su experiencia de trabajo con educación en salud, el autor discute las nuevas demandas de salud, que requieren profesionales críticos y reflexivos, competentes para el trabajo en equipo de forma colaborativa e interdisciplinaria. En el ámbito de ruptura paradigmática de la formación profesional, el processo de enseñanza-aprendizaje se asume como construcción social, se centra en el protagonismo del alumno y se estructura por medio de los presupuestos de proceso colaborativo, interactivo y colectivo, y ello exige la revisión de los roles de los profesores frente a las nuevas funciones educacionales. Tales demandas incluyen el uso de tecnología computacional en ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje. Al final, considera dichas innovaciones y demandas como potenciales interfaces de políticas de formación de profesionales de salud.Palabras clave: Tecnología de La Educación; Enseñanza a Distancia; Educación; Salud


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno