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Resumen de Tecnologías adaptativas y acceso a la información en bibliotecas universitarias

María Felicia Chamorro

  • Dentro de la universidad, las  bibliotecas  deben  favorecer la inclusión atendiendo  las necesidades de los usuarios desde una perspectiva de accesibilidad a la información, contando para ello con recursos tecnológicos accesibles.  Las ayudas tecnológicas favorecen el acceso a la información  lo que permite  una igualdad de oportunidades.  Este artículo tiene por objetivo    divulgar las tecnologías adaptativas  que facilitan el acceso a la información a las personas con discapacidad. Se hizo una revisión bibliográfica utilizando la técnica de investigación  documental recopilando las fuentes de información necesarias para la realización de la investigación.  Se consideró la  literatura referente a  las  tecnologías adaptativas para personas con discapacidad visual, auditiva y física  ya que las mismas  tienen limitaciones para acceder a la información y a la educación en el ámbito universitario. Un gran porcentaje de la información disponible para las personas llega a través de la visión por tanto las  personas con discapacidad visual  no pueden acceder a ellas. Por otro lado las personas sordas tienen limitaciones de comunicación y las personas con discapacidad física presentan  dificultades   en el manejo del  teclado y el mouse.  Se exponen el marco legal que protege el derecho de acceso a la información y se detallan las tecnologías adaptativas que facilitan el acceso a la información. Esta investigación permite concluir que las tecnologías adaptativas  constituyen  un  importante apoyo  para la inclusión, posibilitan  superar las barreras de acceso a las tecnologías  y son herramientas indispensables para la autonomía en el acceso a la información para las personas con discapacidad. 


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