Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La trascendencia del logos universitario: diálogo educativo/diálogo académico

  • Autores: Gustavo Segura Lazcano, Carolina Caicedo Díaz, Emmanuel Moreno Rivera
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 92, 2016, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The significance of the University logos: educational dialogue/academic dialogue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la propuesta hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, se reflexionó sobre la trascendencia de los diálogos educativo y académico en el ámbito universitario. Se puso énfasis en el intercambio de argumentos como elemento que instaura y renueva el sentido humanista y científico de la sociedad académica, y al mismo tiempo confiere a sus miembros identidad, legitimidad y presencia histórica. Finalmente, se dio cuenta de la importancia del debate cotidiano de nociones y concepciones entre investigadores, profesores y alumnos, para configurar una comunidad plural, defensora de la libertad de pensamiento y consciente de los modelos que sustentan sus interpretaciones.

    • English

      From the Hans-Georg Gadamer hermeneutic precepts, we reflected upon the importance of the academic and educational dialogues within the University fields. We placed emphasis in the exchange of arguments as a factor that establishes and renews the humanistic and scientific sense of academic community, and at the same time, that gives its members a sense of identity, legitimacy and historical presence. Finally, we conveyed the importance of daily debate about notions and conceptions among researchers, professors and students to shape a pluralcommunity that advocates for freedom of thought, and is aware of the models underlying its interpretations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno