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Posibles razones por las que la Celestina fue considerada anónima durante los siglos xvi-xviii y creación de Rojas a partir del xix

  • Autores: María Remedios Prieto de la Iglesia, Antonio Sánchez Sánchez-Serrano
  • Localización: Celestinesca, ISSN-e 2695-7183, ISSN 0147-3085, Nº 40, 2016, págs. 135-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La interpretación de los paratextos preliminares de la Celestina a la luz de las acepciones del Diccionario de Autoridades conduce a diferenciar entre un «auctor» anónimo para la Carta y un «autor» nombrado en el acróstico, y a identificar el antiguo término «auctor» con el actual cedente y «autor» con componedor, refundidor y editor. Como, además, la práctica editorial de los primeros tiempos de la imprenta permitía la utilización como propios de textos manuscritos ajenos y anónimos, es natural que en la época antigua no se considerase a Rojas autor-creador (inventor) de la Celestina y se conceptuara la obra de anónima. Frente a esto, los cambios en el plano lingüístico y en las circunstancias de la recepción operados en el siglo XIX propiciaron la corriente de opinión favorable a la autoría creativa de Rojas.


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