La presente investigación descriptiva de corte transversal logra analizar la gestión financiera, operacional, clínica y de atención en el Hospital Autogestionado San Carlos de la provincia de Ñuble entre los años 2010 y 2011. Se recopiló información actualizada disponible en fuentes oficiales de información, se entrevistó a los referentes del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble, al equipo directivo y responsables de las principales áreas de gestión del establecimiento para identificar las estrategias implementadas. En cuanto a los datos, se obtuvieron de los Informes de Gestión del establecimiento y del sistema SIS-Q del MINSAL, con dicha información se analizó la existencia de los Indicadores de Gestión y el cumplimiento de las metas de los 48 indicadores del Cuadro de Mando Integral (CMI) antes de ser implementado (2010) y se comparó con los resultados un año después de su implementación (2011). Con los resultados y el análisis descriptivo de los datos se pudo constatar en términos generales, que la implementación del CMI contribuyó a la gestión del establecimiento mejorando el cumplimiento de las metas, con la definición de nuevos indicadores de gestión, asignación de responsabilidades por áreas e individuales, definición de criterios con periodos de evaluación, capacitación y acompañamiento, además se pudo constatar la existencia de estrategias de desarrollo alineadas con las políticas institucionales logrando mejorar el resultado de las metas.
This cross-sectional descriptive study achieved analyzes financial management, operational, clinical and care management in the San Carlos Hospital in the province of Ñuble, between 2010 and 2011.
The updated information was collected from available official sources of information, agents of the Ministry of Health (MINSAL) and the Ñuble Directorate of Health Service, the management team and responsible for the main management areas were interviewed to identify implemented strategies. The data were obtained from the Management Reports of the institution and SIS-Q system of MINSAL, with this information was analyzed the existence of management indicators and the fulfillment of the goals of the 48 indicators of the Balanced Scorecard (BSC) before to implementation (2010) and compared with the results one year after its implementation (2011). With the results and the descriptive analysis of the data, it was verify in general terms, that implementation of the BSC contributed to the management of the institution improving the fulfillment of the goals, with the definition of new indicators, sectors and individual assignment of responsibilities, criteria definition with periods of evaluation, training and support, also could verify the existence of development strategies aligned with institutional policies to improve the result of the goals.
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