Pablo López Alfaro, Francisco Osorio González, Verónica Gallegos Araya, María Dolores Cáceres Cadena
En este artículo de investigación se analiza la estructura factorial de las dimensiones de liderazgo, eficacia colectiva y expectativas docentes, además de la estimación del efecto mediador de la eficacia colectiva entre las dimensiones deliderazgo y expectativas docentes. Participaron 587 educadores de 32 escuelas públicas primarias y secundarias de Bogotá. Para el estudio se desarrollaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y se aplicaron las ecuaciones estructurales para la validez del modelo causal. Los resultados evidencian el efecto positivo del liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva hacia las expectativas docentes.
This article discusses the factorial structure of the dimensions of leadership, collective efficacy and teacher expectations, as well as the estimation of the mediating effect of collective efficacy between the dimensions of leadership and teacher expectations. 587 teachers from 32 public elementary and secondary schools in Bogota participated in the study. The study was developed using exploratory factor analyzes, and also structural equations for the validity of the causal model were applied. Results show the positive effect of leadership and the mediating role from collective efficacy towards educational expectations.
Dans cet article de recherche on analyse la structure factorielle des dimensions des leaders, l’efficacité collective et les expectatives des enseignants, par ailleurs de l’estimation de l’effet de médiation de l’efficacité collective entre les dimensions de leaders et les expectatives des enseignants. Dans la recherche ont participé 587 éducateurs de 32 écoles publiques primaires et secondaires à Bogota. Pour l’étude on a développé les analyses factorielles exploratoires, confirmatoires et on a appliqué les équations structurales pour valider le modèle causal. Les résultats montrent l’effet positif des leaders et le rôle de la médiation dans l’efficacité collective envers les expectatives des enseignants.
Neste artigo de pesquisa analisa-se a estrutura fatorial das dimensões de liderança, eficácia coletiva e expectativas docentes, além da estimativa do efeito mediador da eficácia coletiva entre as dimensões de liderança e expectativas docentes. Participaram 587 educadores de 32 escolas públicas primárias e secundárias de Bogotá. Para o estudo desenvolveram-se análises fatoriais exploratórias, confirmatórias e aplicaram-se as equações estruturais para a validade do modelo causal. Os resultados evidenciam o efeito positivo da liderança e o papel mediador da eficácia coletiva para as expectativas docentes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados