Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una semiótica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de formación

  • Autores: Federico Buján
  • Localización: Estudos Semióticos, ISSN-e 1980-4016, Vol. 6, Nº. 2, 2010, págs. 40-48
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Toward a Semiotics of the Digital Interfaces: Subjectivity and Intersubjectivity in a Virtual Environment of Formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The emergency of new virtual spaces designed for formation and education by the employment of new technologies, more precisely, by the employment of hypermedial dynamic resources through the Internet, brings forth a number of problematics that deserve our attention by virtue of the qualities that they present. In this sense, we should consider, first of all, that a virtual environment for education constitutes an associativetechnological device in which pedagogical practices and forms of mediated communication are associated. That is why discursive exchanges, enunciative displacements, and diverse types of links being established between the actors are supported by a series of textual and technological configurations found on electronic screens. Therefore, the subjects would operate with — and through — an interface on screen to access diverse (mediated) textual assemblies and to establish, through their discursive exchanges, a series of intersubjective links. On the other hand, the subject that participates in these spaces no longer operates — discursively — only in the comprehension, but also in the production of texts, thus becoming an enunciator that, as such, is inscribed in their own discourse, leaving marks of their subjectivity. In this new discursive dynamics, the subjectivity and the critical capacity of the subject occupy a central place. We will investigate here a set of problems related to the ways in which the relations are established in these virtual spaces, therefore approaching the semiotic statute of the enunciative device which hosts the discourse of the actors.

    • português

      La emergencia de nuevos espacios virtuales de formación caracterizados por el empleo de nuevas tecnologías, más precisamente, por el empleo de recursos hipermediales dinámicos a través de Internet, nos enfrenta a una serie de problemáticas que merecen nuestra atención en virtud de las cualidades que comportan. En este sentido, debemos considerar, en primer lugar, que un entorno virtual para educación constituye un dispositivo socio-tecnológico en el que se articulan prácticas pedagógicas y formas de la comunicación mediatizada. Por ello mismo, los intercambios discursivos, los desplazamientos enunciativos y los diversos tipos de vínculos y nexos intersubjetivos que se establecen entre los actores se dan a través de una serie de configuraciones textuales y tecnológicas que encontrarían en las pantallas electrónicas el soporte de dichos intercambios. De ese modo, los sujetos operarían con – y a través de – una interfaz en pantalla para acceder a diversos conjuntos textuales (mediatizados) y para establecer, a través de sus intercambios discursivos, una serie de nexos intersubjetivos. Por otra parte, el sujeto que participa en estos espacios ya no opera – discursivamente – únicamente en reconocimiento, sino también en producción: deviene así en sujeto enunciador que, como tal, se inscribe en su propio discurso y deja en éste marcas de su subjetividad. En esta nueva dinámica discursiva, la subjetividad y la capacidad crítica del sujeto ocupan un lugar central. Nos ocuparemos aquí de un conjunto de problemáticas referidas a los modos en que se establecen las relaciones intersubjetivas en estos espacios virtuales, dando cuenta, de ese modo, del estatuto semiótico del dispositivo enunciativo en el que se emplazan los discursos de los actores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno