Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Historieta Mafalda como medio didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación media costarricense

  • Autores: José Rafael Caderón Méndez
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 33, 2016, págs. 315-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cartoon Mafalda as a didactic means for the teaching of the Social Sciences in Costa Rican middle education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historieta Mafalda como parte del humor conceptual del autor argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino” presenta una serie de características socio comunicativas que la definen como un recurso educativo potencial para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. El presente trabajo busca establecer un esbozo de esas características propias de la historieta y colocarlas en un marco de reflexión que permita determinar su viabilidad como medio didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación media costarricense. El abordaje de dicha viabilidad didáctica parte en un primer momento de la definición y análisis de la relación emisor-receptor presente en la historieta desde sus condiciones socio-comunicativas particulares, para posteriormente analizar la composición discursiva de la historieta y sus posibilidades didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales. De esta manera, se busca realizar un abordaje de las características socio-comunicativas específicas de la historieta desde el debate propio de la didáctica. 

    • English

      The comic strip “Mafalda”, which is part of the conceptual humor of the Argentinian author Joaquín Salvador Lavado “Quino”, presents a series of socio communicative characteristics that define them and at the same time become them potential dicactic tools for the Social Studies and Civics teaching. This paper seeks to establish an outline of these characteristics inherent of comic strips and place them in a framework of didactic analysis, pondering on the feasibility of using Mafalda as a teaching tool for the teaching of social sciences in Costa Rica’s secondary education. The approximation for such didactic feasibility starts, at first, from the definition and the analysis of the transmitter-receiver relationship present in the comic strip which comes from its particular socio communicative conditions. It is intended to later analyze the discursive composition of the comic strip and its didactic possibilities for the teaching of social sciences. By doing this, the author aims to approach the specific socio communicative characteristics of the comic strip in terms of the discussions generated around the topic of didactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno