Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las condiciones socioeconómicas y su influencia en el aprendizaje: un estudio de caso

Víctor R. Jama Zambrano, Jeovana K. Cornejo Zambrano

  • español

    En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo establecer cómo las condiciones socioeconómicas influyen en el aprendizaje, tomando como estudio de caso el ciclo básico de la Unidad Educativa Integral “Cinco de Mayo” del cantón Chone en Ecuador. Los resultados alcanzados han permitido establecer que aun cuando en la literatura especializada sobre el tema se concluye que mejores condiciones socioeconómicas propician resultados de aprendizaje superiores, no siempre ocurre así. Se determinó que existen otros factores que en determinadas condiciones crean una sinergia que permite amortiguar la influencia negativa que sobre el aprendizaje pueden tener las condiciones socioeconómicas adversas, como son la estabilidad emocional en el hogar y el apoyo de los padres en las actividades escolares.

  • English

    The presented article shows the results of a research aimed to determine how socioeconomic conditions affect learning, taking the basic cycle of Integral Education Unit "Cinco de Mayo" Canton Chone in Ecuador as a case study. The obtained results have allowed to establish that even though the specialized literature on the subject concludes that better socioeconomic conditions lead to higher learning outcomes, this is not always the case. It was determined that there are other factors that under certain conditions create a synergy that allows the absorption of the negative influence that adverse socioeconomic conditions can have over the learning, such as emotional stability at home and support from parents in school activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus