Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maltrato y violencia escolar en los centros de educación básica de Tungurahua

  • Autores: Malena K. Quiroga López, Patricio Poaquiza Poaquiza
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 2, Nº. 3, 2016, págs. 46-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tuvo como objetivo determinar el tipo de maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros fiscales de educación básica de la provincia de Tungurahua. Se aplicó el método hermenéutico. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta. Entre los principales resultados, se obtuvo que la presencia de maltrato y violencia escolar en los espacios educativos esté directamente relacionada con la no aplicación de los derechos de la niñez. Se comprobó que el conocimiento de estos derechos no significa el cumplimiento, entendimiento y aplicabilidad de los mismos. Se detectaron como principales formas de maltrato y violencia escolar: el uso de sobrenombres, burlas por la apariencia y por el apellido, el impedir la participación en juegos, golpes e insultos, esconder las cosas de otros. Se evidencian porcentajes mayoritarios de maltrato y violencia escolar en Ambato, Pelileo y Pillaro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno