María de Jesús Moo Canul, Lucinda Arroyo Arcos, Romano Gino Segrado Pavón, Carlos Alonso Estrella Carrillo
El objetivo de este trabajo fue analizar la Propensión Marginal al Consumo (PMC) de los visitantes que arriban a Cozumel vía cruceros. La isla es considerada el principal puerto de cruceros en el Caribe Mexicano. Las teorías económicas aportan elementos teóricos para este trabajo, la PMC se analiza mediante: renta disponible y consumo, a través de una relación en la que una renta reducida conlleva a que la PMC en el destino sea menor y viceversa. El presente artículo se realizó con base en un trabajo de escritorio con la revisión de información documental, en este sentido en la metodología se toman como referentes los indicadores que reporta la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, una revisión bibliográfica y consulta de revistas especializadas sobre navieras, como la Guía Berlitz. Para realizar la estimación de la PMC se analizó el gasto promedio, derrama económica y perfil de la renta estimada de los visitantes de cruceros, a través de la caracterización que hace la Guía Berlitz. Se observó que la PMC del visitante que arriba vía cruceros en el destino se encuentra limitada por su renta estimada. Antes esto, es necesario que se valide si continúan con la estrategia de posicionamiento que tiene el destino, debido a la PMC es baja y por ende la derrama económica que deja es limitada.
The aim of this paper is to analyze the Marginal Propensity to Consume (MPC) of visitors who arrived to Cozumel by cruise. The island is considered as the main destination of the Mexican Caribbean cruises. The economic theories give theoretical elements for this paper, the MPC is analyzed based on: disposable income and consumption, through the relation when a low income leads to a MPC on the destiny going to be low and vice versa. This article was made based on desk work and review of documentary information, therefore the methodology is based on the indicators to the Ministry of Tourism of the state of Quintana Roo, bibliography review, and specialist shipping publications, like the Berlitz Guide. For the estimation of the MPC, it was analyzed the average expenditure, the economic benefit, and the profile of the estimated income of the visitors who up by cruise, according to the characterization of the type of shipping on the Berlitz Guide. Is observed that the MPC of the visitors who up by cruise on the destination is limited by the estimated income. In this situation, it is necessary to validate if the promoters of tourism continuing with the actual positioning strategy that has the destination, because the MPC is low and the economic benefit is limited. Keywords: Marginal Propensity to Consume, Cruise, Cozumel.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados