El objetivo principal de este artículo es examinar algunos aspectos de las pausas del proceso de composición. Para ello, solicitamos a 30 alumnos de primer año de ingeniería (Universidad Nacional de Cuyo) que redactaran en computadora un resumen a partir de la proyección de un video. Registramos el proceso de producción textual mediante un keylogger. Se consideró la distribución temporal del proceso (duración, tiempo invertido en la escritura y en la realización de pausas, distribución de las pausas y valor de las mismas) y la calidad del texto final (evaluación holística). Los resultados sugieren que los alumnos dedican escaso tiempo a la revisión global final del texto, aun cuando el tiempo total de pausa es elevado. Además, activan recursivamente los procesos a lo largo del tiempo de escritura, lo cual se correlaciona con la calidad del producto textual
The aim of this article is to evaluate some aspects of pausing in writing process. To achieve the above mentioned aim we asked write a summary starting from a video projection. This study involved 30 students of National University of Cuyo. Writing process of each student was recorded with a keylogger. We took into account temporary distribution of process (duration, time wasted in typing and pausing, distribution and value of pauses) and final text quality (holistic assessment). Results showed that freshmen dedicate scarce time to final textual reviewing and revising, still when total time of pausing is quite high. Besides, they activate processes recursively through full writing process, which is correlated to text quality
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados