Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores predictores de la reserva cognitiva en un grupo de adultos mayores

    1. [1] Universidad de San Buenaventura de Medellín. Colombia.
  • Localización: Revista Chilena de Neuropsicología, ISSN 0718-0551, Vol. 11, Nº. 1, 2016, págs. 5-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictors of cognitive reserve in a group of elderly
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue identificar los factores predictores de la Reserva Cognitiva (RCog) medida a través del rendimiento cognitivo en un grupo de adultos mayores inscritos a un programa de atención integral al adulto mayor. La muestra estuvo conformada por 30 adultos mayores de 60 años. Se tuvieron en cuenta 8 factores predictores de la RCog basados en el cuestionario de Rami et al. (2011) y la medición del índice de Coeficiente Intelectual (CI). El rendimiento cognitivo fue medido a través de la Batería Neuropsi. Se realizaron análisis de correlación y de regresión múltiple entre factores. El factor escolaridad correlacionó significativamente con Formación intelectual y Actividad lectora (p<0,05). Las variables predictoras significativas del rendimiento cognitivo fueron Escolaridad y CI predictores del 62.9% de la varianza (r2 = 65.4; p<0.02). Se soporta la idea de que la capacidad intelectual y el nivel educativo son los predictores más fiables de la RCog y podrían retrasar el declive cognitivo propio del envejecimiento.

    • English

      The goal of this study was identify the predictors factors of cognitive reserve (CogR) measured through the congnitive performance of an elderly persons group registered in an integral care program. The sample was built taking 30 adults of sixty years old. CogR predictors factors were taken in consideration, based in the questionnaire of Rami et al., (2011) and measuring of the intelligence quotient index (IQ). The cognitive performance was measured through the Neuropsi Battery. Correlation analysis and the analysis of multiple regression between factors were done. The education factor correlated significantly with intellectual education and reading activity (p<0.05). The strongest predictical variables of the cognitive performance were the school level and IQ. Both, predicted the 62.9% of the variance (r2 = 65.4; p<0.02). The idea that the intellectual capacity and education level are the most reliable predictors of the CogR is reliable and could delay the cognitive decline of aging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno