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El español en el sistema educativo de los Estados Unidos

    1. [1] Harvard University

      Harvard University

      City of Cambridge, Estados Unidos

  • Localización: Tribuna Norteamericana, ISSN-e 1889-6871, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: El español en los Estados Unidos), págs. 10-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El amplio espacio social que ocupa la lengua española en los Estados Unidos tiene su correspondencia en el ámbito educativo, donde destaca por encima de los demás idiomas en cuanto a su conocimiento, uso y enseñanza. La evolución de las lenguas segundas o extranjeras en el sistema educativo estadounidense, sin embargo, no ha sido todo lo positiva que cabría esperar en una nación que se caracteriza por la excelencia de sus universidades y la pujanza de su actividad investigadora. En este contexto, ¿cómo ha evolucionado el estudio del español en cada nivel de enseñanza? ¿Qué tipo de formación lingüística se está ofreciendo en los Estados Unidos? ¿Cuáles son las debilidades de su sistema educativo en el campo de la enseñanza de lenguas?.

      Explica L. Sandie Maisel en su librito American political parties and elections (2007) que la democracia estadounidense tiene dos características definitorias: la separación de poderes y el federalismo. Estos dos rasgos emanan del espíritu y la letra de la mismísima Constitución de 1787 y tal vez por ello han impregnado muchos ámbitos de la sociedad, incluida la Educación. En efecto, hablar de Educación en los Estados Unidos es referirse a una realidad fragmentada en su geografía y diversificada en cuanto a sus responsables y a sus estudiantes. La enseñanza de la lengua española, en todos los niveles del sistema educativo estadounidense, se ve condicionada por estos dos factores. Sin embargo, los datos de conjunto, puestos en una perspectiva temporal, permiten observar algunas tendencias generales que merecen reflexión. El peso que tiene la lengua española en la enseñanza de lenguas extranjeras es notable y evidente; lo que no resulta tan palmaria es la importancia que las autoridades políticas y administrativas conceden a este aspecto concreto de la formación de sus ciudadanos.


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