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Resumen de Técnicas y estrategias para desarrollar el turismo experiencial en humedales

María José Viñals Blasco, Pau Alonso-Monasterio Fernández

  • español

    Se han llevado a cabo numerosos esfuerzos en materia de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP) desde diversas administraciones y organizaciones conservacionistas en relación a la conservación de los humedales, pero los resultados han sido discretos si se comparan con los obtenidos en otros ecosistemas. Los humedales no gozan todavía del aprecio de la mayoría del público generalista, aunque son destinos habituales para ecoturistas especializados (p.e. observadores de aves). Este trabajo identifica y analiza, por una parte, las causas de esta situación como son la complejidad de evidenciar los atractivos naturales de los humedales y la existencia de una percepción negativa de estos ecosistemas entre ciertos sectores del público. Por otro lado, se presentan estrategias para abordar estas cuestiones y establecer una conexión más personal entre el público y los recursos que facilite el desarrollo de emociones en los visitantes. Así, se propone: un conocimiento en profundidad de los diferentes públicos, la identificación de nuevos iconos interpretativos, la puesta en valor del patrimonio intangible de los humedales, entre otros. Se describen también técnicas para reforzar la percepción sensorial de los visitantes in situ, ya que de ello depende, en gran medida, la satisfacción de la experiencia que, a su vez, está en la base de futuras actitudes y comportamientos proactivos de los visitantes en relación a la conservación, salvaguarda y disfrute de los humedales.

  • English

    Numerous Communication, Education, Participation and Awareness (CEPA) efforts have been carried out by different authorities and conservation organizations in relation to the conservation of wetlands. However, the results are very modest compared to those obtained in other ecosystems. Wetlands are not yet appreciated by most of the general public, although they are common destinations for specialized eco-tourists (e.g. birdwatchers). This paper identifies and analyses the causes of this situation, which include the complexity of evidencing the wetlands’ natural attractions and the existence of a negative perception of these ecosystems among certain sectors of the public. In addition, strategies are presented to address these issues and to establish a more personal connection between the public and heritage resources in order to appeal to the emotions of visitors. Therefore the following actions are proposed: acquiring an in-depth knowledge of the different audiences, identifying new wetland interpretive wildlife icons, enhancing the intangible heritage of wetlands, among others. The paper also describes techniques to positively influence visitors’ on-site sensorial perception as this influences the satisfaction with the experience. This is because a good experience forms the basis of future attitudes and proactive behaviours in favour of conservation, preservation and the enjoyment of wetlands.


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