Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fama póstuma de Lope de Vega

    1. [1] Università del Piemonte Orientale
  • Localización: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, ISSN-e 1988-1088, Nº. 10, 2016, págs. 173-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lope de Vega’s posthumous fame
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para sus contemporáneos Lope de Vega, pese a los escándalos, a su condición social preburguesa y a la falta de un duradero mecenazgo nobiliario o monárquico, es un hombre legendario, es el Monstruo de la Naturaleza, es el ingenio poético y dramático más prolífico y genial; es el protagonista de las principales contiendas literarias, es admirado y criticado; todo lo bueno que hay en el Seicientos es de Lope. Él mismo cuida con esmero su imagen de poeta laureado y se autopromueve de mil maneras, a veces incluso de forma contraproducente. Cuando muere, la Fama póstuma, recogida por Pérez de Montalbán, representa el broche de oro de su celebración coetánea. No obstante, su fama empieza a declinar en seguida y la posteridad le reconoce a duras penas una relativa popularidad en los reducidos confines nacionales por múltiples y complejas razones histórico-culturales que nada tienen que ver con su talla de proteico escritor y de sublime poeta lírico.

    • English

      At his time Lope de Vega, in spite of his private scandals, his low social status and the lack of patronage, is a legendary man, is the «Nature Monster», is the prolific poetic genius par excellence, both in poetry and drama; is the absolute protagonist of all literary wars; is admired and criticized at the same time; everything good is «Lope’s». He personally creates his own image of well-educated poet and tries to autopromote himself with all kind of strategies, even if most of them produce the opposite effect. When he dies, Fama Póstuma, collected and edited by Pérez de Montalbán, represents the top of his contemporary celebration. Nevertheless, his fame starts declining quite soon, and posterity finds it hard to recognize him a relative popularity even in Spain for many and complex historical and cultural reasons that have nothing to do with his talent, huge production and marvellous lyricism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno