Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos y etapas en la recuperación de un paciente con trastorno generalizado del desarrollo

  • Autores: Elvira Peña de Azcoaga
  • Localización: Revista Chilena de Neuropsicología, ISSN 0718-0551, Vol. 9, Nº. Extra 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Intervención neuropsicológica infantil), págs. 91-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basis and stages in the recovery of a patient with pervasive developmental disorder
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se eligió para el análisis del tratamiento desde el modelo neurofisiológico creado por J. E. Azcoaga (1964, 1970, 1973, 1979, 1987, 2000, 2010) un caso de trastorno generalizado del desarrollo -no especificado- (DSM-IV), de un niño dos años cinco meses al momento de la evaluación. Tanto el trastorno como la edad del paciente permiten describir las etapas y el tratamiento para la organización y desarrollo de todas las funciones cerebrales superiores: gnosias, praxias y lenguaje, y de los dispositivos básicos del aprendizaje: motivación, atención, percepción y memoria, así como las llamadas funciones ejecutivas y capacidades sociales. Y otras funciones más avanzadas como la lectura, la escritura y las matemáticas.

    • English

      Was chosen for the analysis of the treatment from the Neurophysiologic Model created by J. E. Azcoaga (1964, 1970, 1973, 1979, 1987, 2000, 2010) a case of pervasive developmental disorder -not specified- (DSM-IV) of a child that was assessed when he was two years five months. Both, the type of disorder and the patient's age, aloud to describes the stages of the treatment for the organization and development of all higher brain functions: gnosis, praxis and language, and learning basic devices: motivation, attention, perception and memory; the executive functions and the social skills. As well as others, more advanced functions, such as reading and writing. It was important to place as central core of this disorder the difficulty in acquiring skills and inter-subjective symbolic capacities, in which language has a preponderate influence with its various functions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno