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Valoración del procesamiento léxico de niños escolares con desarrollo típico de lenguaje

  • Autores: Gipsy de la Peña Cruz, Rossana Gómez Campos, Marco Antonio Cossio Bolaños
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 34, 2016, págs. 319-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical processing evaluation of school children with typical language development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar el procesamiento léxico de niños con desarrollo típico del lenguaje. En este estudio descriptivo-explicativo se aplicó un instrumento de 30 palabras para medir el procesamiento léxico a partir de la lectura de la frecuencia de palabras (ruta directa) y la lectura de seudopalabras (ruta indirecta). Los resultados muestran que los niños de ambos sexos, hasta los 11 años reconocen con facilidad las palabras de alta frecuencia (AF) en relación a las palabras de baja frecuencia (BF). A los 12 años existe un equilibrio entre la frecuencia de ambos tipos de palabras; sin embargo, no hubo diferencias en la comparación entre seudopalabras, además el reconocimiento de palabras por la vía directa evidenció un mejor rendimiento en relación a la vía indirecta. La edad cronológica es una variable determinante para alcanzar mejores resultados sobre la lectura de palabras de BF y seudopalabras de alta y baja frecuencia.

    • English

      The aim of the study was to analyze the lexical processing of children with typical language development. In this study descriptive and explanatory words an instrument of 30 was applied to measure the lexical processing from reading the word frequency (direct route) and reading pseudo-words (indirect route). The results show that children of both sexes to 11 years easily recognize the words of high frequency (HF) in relation to the words of low frequency (LF). At age 12 there is a balance between the frequencies of both types of words; however, there was no difference in the comparison between pseudo-words also word recognition by the direct route showed a better performance in relation to the indirect pathway. Chronological age is a determining factor to achieve better results on reading words of BF and pseudo-words high and low frequency variable.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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